Generalidades del acné, puntos negros y comedones

El acné, puntos negros, comedones (espinillas) y piel grasa son una condición cutánea, que la mayoría de las personas en edad adolescente e incluso adultos han sufrido y puede conllevar a un aspecto poco estético en el rostro, cuello o espalda. Si no se tiene un tratamiento o rutina de cuidado facial adecuado podrían  quedar en tu piel a largo plazo cicatrices cutáneas, por lo cual, siempre será mejor y más económico prevenir estas cicatrices que eliminarlas o tratarlas.

Existen varios grados de acné que van desde comedones y puntos negros superficiales que pueden ser mejorados con una rutina facial y productos dermocosméticos hasta un acné moderado o severo, donde la mejor opción es acudir al dermatólogo.

Desordenes hormonales, medicamentos, polución, genética, estilo de vida y alimentación son algunos de los factores que principalmente están involucrados en este desorden hidrolipídico de la piel.

Cicatrices del acné y piel grasa

Las cicatrices por acné pueden ser generadas por una sobreproducción de sebo en la piel, lo cual genera una inflamación localizada y en muchos casos estos comedones pueden presentar desequilibrios bacterianos. Todos estos factores combinados con una inadecuada protección solar, hidratación y limpieza insuficiente y otros factores de tipo hormonal o genetico, impiden la formación adecuada del colágeno y provoca el hundimiento de la matriz extracelular o desordenes de cicatrización como:

  • Cicatrices atróficas: son las más comunes y se forman por la pérdida de colágeno. Se caracterizan por presentar aspecto de la piel hundida presentando hoyuelos en el rostro.
  • Cicatrices hipertróficas: se pueden reconocer porque hay una elevación de la piel en el punto donde estuvo la lesión. Esto se da cuando la piel produce una capa adicional de epidermis, pero esta capa no es igual al tejido sano y la textura de la cicatriz se ve más gruesa que el resto de la superficie de la piel.
  • Ice Pick: son cicatrices generalmente pequeñas en forma de hoyo circular que se nota un poco profundo.

Otra de las cicatrices difíciles de tratar son las manchas provocadas por la hiperpigmentación inflamatoria. En este caso, cuando el acné genera inflamación localizada, las células responsables de pigmentar la piel (melanocitos) se sobreestimulan generando melanina en exceso localizada, lo que provoca la hiperpigmentación que puede ser de color rojiza a café en la zona donde se encontraba el comedón (espinilla), pústula o punto negro.

¿Cómo prevenir las cicatrices del acné con una rutina AM-PM?

Lo primero y más importante es identificar el tipo de acné y su severidad, esto puede ser diagnosticado por tu dermatólogo.

También existen tratamientos y rutinas que pueden realizar en casa cuando presentas exceso de grasa, comedones y puntos negros leves que pueden mejorar el aspecto de tu piel y evitar la formación de cicatrices:

 

  1. Limpieza adecuada: en la mañana antes de colocar cualquier producto en tu piel debes asegurarte que se encuentre limpia para recibir los demás tratamientos de rutina que aplicarás. Un Jabón hidratante que microexfolie es una buena alternativa para que elimines células muertas y mejores la renovación celular.
  2. Hidratación: debes usar en las mañanas un hidratante tipo sérum (evita usar cremas, ya que pueden exacerbar la piel grasa) que contenga ingredientes como Ácido hialurónico y Vitamina C que te ayudarán a mantener el equilibrio hídrico de tu rostro.
  3. Tratamiento control grasa: sustancias que ayuden a seborregular, disminuir inflamación y equilibrar tu biota bacteriana facial serán de gran ayuda para prevenir la aparición de cicatrices.
  4. Protector solar: infaltable y muy importante, para evitar empeorar la inflamación. También te protegerá evitando el envejecimiento prematuro.

En la noche debes repetir los pasos 1, 2 y 3. El protector solar solo debe ser aplicado en el día.

Jabón hidratante amazónico

¿Cómo mejorar el aspecto de cicatrices del acné con una rutina AM-PM?

Si ya las cicatrices están presentes en tu piel y no quieres recurrir a tratamientos como laser, peelings faciales u otros más agresivos, es optar por una rutina que te ayude a mejorar el aspecto de la superficie de la piel, disimulando las cicatrices presentes. Es de aclarar que una vez formada la cicatriz, es muy difícil eliminarla, pero si puedes mejorar su aspecto

Existen tratamientos y rutinas que puedes realizar en casa para mejorar el aspecto de cicatrices causadas por el acné:

  1. Limpieza adecuada: limpia tu rostro muy bien todas las mañanas con un Jabón hidratante que te ayude a microexfoliar tu piel antes de colocar cualquier producto, y así estarás lista para recibir los demás tratamientos de rutina que aplicarás. Con una buena rutina de limpieza facial favoreces la renovación celular y eliminas el exceso de células muertas.
  2. Precursores de colágeno y silicio orgánico: un Serum antiage que contenga ingredientes como Ácido hialurónico y Vitamina C que incluya también silicio orgánico puede ayudar a promover la producción intracelular de colágeno, lo que puede disminuir el aspecto del hoyuelo de las cicatrices atróficas. El silicio orgánico ayuda a reestructurar la matriz extracelular mejorando el aspecto de los hoyuelos en la piel.
  3. Tratamiento control grasa: utiliza sustancias que ayuden a seborregular tu piel, así como a disminuir la inflamación y equilibrar tu biota bacteriana facial serán de gran ayuda para prevenir la aparición de cicatrices.
  4. Aclarante cutáneo: cuando la cicatriz ya está formada una opción muy efectiva es incluir en tu rutina un Sérum aclarante y despigmentante con sustancias como Vitamina C, alfa-hidroxi ácidos o niacinamida que pueden aclarar las manchas provocadas por hiperpigmentación en cicatrices de acné y también promueve la microexfoliación y producción de colagéno.
  5. Protector solar: no olvides que siempre es muy importante el uso diario de este producto, así evitarás que las cicatrices sean más evidentes debido a la hiperpigmentación. Este también ayuda en la protección contra el envejecimiento prematuro y la protección contra los rayos UVA y UVB.

En la noche debes repetir los pasos 1, 2 y 3. El protector solar solo debe ser aplicado en el día.

 

Jabón hidratante amazónico

Tratamiento de choque

Una vez a la semana debes reforzar tu rutina de cuidad facial con terapias de choque que hagan sinergia para acelerar la recuperación de tu piel, por eso te traemos algunas opciones:

  •  Mascarilla Carbón activado: promueve la limpieza y detoxificación de la piel, ayudando a absorber el exceso de sebo en pieles grasas. Captura y encapsula contaminantes e impurezas presentes en la superficie de la piel, que pueden agravar la inflamación y proliferación de patógenos que activan el acné.

Esta mascarilla aplicada una vez a la semana va a potencializar tu rutina de cuidado de piel grasa. Las micropartículas de carbón activado realizan una dermoabrasión muy suave que remueve las células muertas, permitiendo la regeneración del tejido y mejora la absorción de sustancias hidratantes y aclarantes en tu piel.

 

Procedimientos para tratamiento de choque

 

Otras alternativas muy efectivas que debes consultar con tu dermatólogo son:

  • Peeling: son tratamientos más especializados, que consisten en aplicar ácidos sobre el rostro. Estos deben ser aplicados y supervisados únicamente por tu dermatólogo, quien te dará todas las indicaciones de cuidado, ya que la piel puede quedar muy resentida y sensible.
  • Láser: existen muchos tipos de láser y cual se use dependerá del tipo, tamaño y profundidad de las cicatrices. El láser genera pequeñas lesiones que obligan a la piel a regenerar el tejido, por lo cual se da una producción focalizada de colágeno que puede rellenar hoyuelos de las cicatrices de acné. Este procedimiento debe ser ejecutado por un dermatólogo.
  • Dermoabrasión: es una técnica donde se ejerce una abrasión uniforme, lo que estimula la producción de colágeno. También debe ser ejecutada por un dermatólogo.
0